jueves, 19 de julio de 2007

BORA



Ubicación Geográfica


Se localizan en la parte sur de la amazonía, sobre la desembocadura del río Cahuinari, aunque también existen asentamientos en el río Caquetá, Igará- Paraná y localidad de La Providencia.


Población


El número de habitantes está por el orden de las 646 personas,, divididas en linajes patrilineales y exogámicos que habian en una o más malokas. Viven de la horticultura itinerante, la caza y la recolección de frutos silvestres.


Lengua


La lengua pertenece a la familia lingüística Bora.

Cultura


La lengua pertenece a la familia lingüística Bora.


Vivienda


Al igual que otros pueblos de la zona, el pueblo Bora vive en malokas, que son al mismo tiempo espacios de vivienda colectiva, como espacios rituales.


Organización Socio-política


La estructura sociopolítica del pueblo Bora responde a un complejo sistema de organización jerárquico, repartido en linajes patrilineales. Sin embargo, dicha estructura se viene modificando paulatinamente gracias a la presión de los colonos en la zona, obligándolos a adoptar formas de organización totalmente opuestas a las tradicionales. Por ejemplo, en la antigüedad el poder recaía sobre el chamán o curaca, quien no sólo regía los destinos espirituales de la etnia, sino que también tomaba todo tipo de decisiones de trascendencia. Su forma de organización política está sustentada en el cabildo, cuyos miembros son elegidos por un período de un año.