miércoles, 25 de julio de 2007

WOUNAAN



Ubicación Geográfica



Se ubican en la parte baja del río San Juan y el río Docampadó.


Población


La población estimada es de 280 personas, repartidas en un perímetro de 189.452 hectáreas.


Lengua


La lengua pertenece a la familia lingüística Chocó.

Cultura


Los Wounaan se han caracterizado por ser un grupo con un alto sendito religioso, aunque sus relaciones con otras etnias ha permitido intercambios culturales que han producido transformaciones significativas. Buen ejemplo de ello está en el campo de la medicina; a pesar de que conservan su propios métodos, guiados por el guía espiritual y médico tradicional Bënk'unn, hay una fuerte influencia de la medicina occidental.


Vivienda


Esta vivienda, conocida tradicionalmente como tambo, consiste en un armazón de madera de planta circular o rectangular, construida sobre pilotes a una altura de 1.50 o dos metros sobre el nivel del suelo, con techo cónico de hojas de palma. Se asciende por un madero al que se le hacen muescas a manera de peldaños. La mayoría de las veces los tambos no tienen paredes exteriores ni divisiones internas, el piso se hace de estrellitas de palma, sobre una base de tierra se construye el fogón y a su alrededor se desarrollan actividades cotidianas diurnas y nocturnas.
Se observa que cada vivienda está generalmente aislada, aun cuando en algunos casos se encuentran dos o tres tambos juntos, pertenecientes a miembros de la misma unidad doméstica. Están siempre localizados en la orilla de un río que sirve de vía de comunicación y lugar para actividades de aseo y recreación. El mobiliario doméstico se compone fundamentalmente de cestos, muy variados en materiales, formas y tamaños según sus funciones: pequeños bancos, repisas y otros objetos de madera y palmas, cortezas de árbol moldeadas para almacenar productos de cosecha o para descansar en las noches.


Organización Socio-política


La estructura social Waunaan está basada en familias extensas - padres, hijos, cónyuges, nietos - en un sistema de parentesco que reconoce parientes tanto por línea paterna como materna. El conjunto de familiares de un individuo es de unos cuatro grados de consanguinidad, lo que constituye una parentela. No hay otro tipo de grupo como linajes o clanes. Según sus normas sociales, está prohibido unirse en matrimonio con algún miembro de la parentela o con alguna persona no indígena.
El control social interno está en manos del jefe de familia, por lo general el más anciano, quien orienta el lugar del asentamiento, asigna terrenos para los miembros de la familia y resuelve aquellos conflictos que son de su injerencia, pues los conflictos generados por delitos culturales los tratados por el respectivo cabildo.


En cuanto a la organización política, la figura del cacicazgo, fundamental para la organización en la antigüedad, comenzó a ser remplazada en los años ochentas por los cabildos locales y zonales, permitiéndoles a las comunidades exigir titulación de tierras, educación, salud, programas de producción y mecanismos legales para enfrentar los conflictos con actores externos que amenazan el territorio. Inicialmente surgieron los cabildos locales, cuyos miembros son elegidos por la comunidad, escogiéndose, por lo general, a personas jóvenes que saben leer y escribir; manejan la lengua española y que se destacan como líderes. Empero, la dispersión y lejanía de dichos cabildos obligaron a promover los cabildos mayores, buscando cubrir varias comunidades. Aunque la figura del cabildo es esencial para las relaciones externas de la comunidad, en su interior su desarrollo depende altamente de las autoridades tradicionales para establecer formas de control social.


En los años ochentas surge la Organización Regional Indígena Emberá Wounaan OREWA, producto del trabajo de una organización juvenil de estudiantes indígenas de la ciudad de Quibdó. Con la influencia de un grupo pastoral claretiano que trabajaba bajo una línea ecumenista y de liberación, y con el apoyo del Centro Pastoral Indígena, los estudiantes se fueron formando como líderes que, relacionados con otras organizaciones regionales del país como el CRIC o el CRIT, sentaron las bases de un proceso organizativo que en la actualidad representa a casi 200 comunidades indígenas del Chocó.


Sistema de Producción


Tradicionalmente los Wounaan han practicado una agricultura de selva tropical húmeda, itinerante, de parcelas de plátano, maíz y caña de azúcar. En épocas posteriores han incorporado otros productos como el arroz, o yuca y fríjol. La agricultura es complementada con caza y, en menor grado, con recolección de frutos. En las cercanías de las casas se tienen frutales diversos, de los cuales el más importante es el chontaduro; hay también papaya, guama, badea, bacao, caimito, árbol de pan y cítricos. La recolección se limita a unos pocos productos como la llamada michiraca, la nuez del árbol (castaña) y de la palma (táparo). La recolección de miel y cera de abejas está casi abandonada. De los insectos sólo se consume una larva de coleóptero o mojojoi, que crece en táparo. Todos estos elementos son secundarios en el conjunto de la dieta Emberá.


El hombre Wounaan se ha autovalorado como cazador y pescador. La cacería es diurna e individual. Las presas más preciadas son los puercos salvajes o pecaríes, los venados, las guaguas y los ñeques o agutí. Entre las aves, sobresalen el pavón, la pava y las perdices. En cuanto a la pesca, el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Urrá, que modificó la corriente de los principales ríos, trajo como consecuencia la "muerte" de esta importante actividad. En la actualidad las comunidades tratan de incorporar proyectos productivos en la materia.

26 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena explicacion :)

Unknown dijo...

las costumbre?

Unknown dijo...

Quiero saber a que se dedican los wounaan pero no aparece

Unknown dijo...

Estoy en lo mismo mi tarea es para hoy y me relage por que internet me lo respondía pero no si sabes o alguien sabe ayudemen por favor pero temprano

Unknown dijo...

A mi no me aparece lo que quiero

Unknown dijo...

Que caracteristicas para un cricigrama

Unknown dijo...

A mí. Tampoco


Unknown dijo...

no e visto el costumbre de los wounan

Unknown dijo...

Siiii a no ayadan nada

Unknown dijo...

Color de semillas de sus collares???

Unknown dijo...

Yo tampoco

Unknown dijo...

Cafe

Unknown dijo...

En los afluentes de que río viven los waspien

Unknown dijo...

Café

Unknown dijo...

Tampoco sí no saben nada para que hacen ésas respuesta locos
Braylin es mejor

Unknown dijo...

Igual

Unknown dijo...

Braylin es el mejor el fue el que me pasó las tareas y me salieron bien

Unknown dijo...

Blanco con café búscalo en braylin

Unknown dijo...

San juan

Unknown dijo...

Igual cuál era la costumbre de los wounaan bobos pásense a braylin quien me apoya

Unknown dijo...

Igual

Unknown dijo...

HsffjdghfbgGBZVZVZVVZBXHXGZ

Unknown dijo...

HFzznhahGCzbxhZxczzgzgzgzvczvxgxvxvxvvxhxhxvvxvxvxvxvvxvxvvvxhxhhxvxbbxbxbcbbcbxbxcxccxczcxcxcgxcvxvxvzhjzbzvzbzbnznnxkxkxkxxkkxkxkxjnzbxbbxjxjchhxhxhcbcbxbxbbbbbbZx

Unknown dijo...

Se supone Q las costumbres es agricultura pero el crucigrama está mal

Unknown dijo...

No me sale lo quiero buscar

Anónimo dijo...

exacto no ebcuentro nd >:( ...........