miércoles, 25 de julio de 2007

UWA


Ubicación Geográfica



El pueblo Uwa se ubica en la parte norte de la cordillera oriental, entre los departamentos de Boyacá, Santander y Norte de Santander. Su territorio se extiende desde las postrimerías de la Sierra Nevada del Cocuy hasta el pie de monte llanero de los departamentos de Arauca y Casanare.


Población


Se estima que su población está por el orden de las 7.013 personas, distribuidas en un perímetro de 119.599 hectáreas. (SÁNCHEZ y ARANGO: 1997).


Lengua


Pertenece a la familia lingüística Chibcha.

Cultura


El sistema de representación Uwa hace parte de un complejo mundo donde lo espiritual y la magia hacen parte de la vida cotidiana de la etnia. La vida, la muerte, la enfermedad, la agresión, el conflicto, la abundancia, la escasez son parte de una dinámica donde el chamán mantiene el equilibrio de la naturaleza. Es el chamán el que recibe el poder de los dioses; es el mediador entre las distintas fuerzas y la naturaleza.


Sus funciones son civiles y religiosas; es quien preside los rituales y conoce los rezos y los conocimientos esenciales para que todo se mantenga en equilibrio. Dentro de los rituales más importantes y que marcan sin duda el ciclo vital de la etnia están:


Suruwa: Ceremonia de iniciación femenina, también conocida como postura de la hoja de rascador. Se celebra en el mes de marzo y es el ritual que abre el ciclo anual de ritos. Consiste en cubrir con hojas la cabeza de la mujer durante varios meses tras su primera menstruación.




Anmaya: También conocido como el Baile de las Abejas, este ritual se celebra el 10 de abril. El ritual busca que exista abundancia de miel, toda vez que reconocen más de treinta variedades de abejas. Baukará: Es un ritual netamente femenino que busca evitar catástrofes naturales. Se celebra el 20 de mayo. Bariwá: Es el principal ritual de purificación. Se celebra a finales de junio, a partir de la cosecha de cuesco. En él la comunidad se somete a un severo período de ayuno. Es un ritual que también permite la renovación, por lo que es común que los indígenas hagan una limpieza a fondo de las viviendas, cambien las ollas, renueven la ropa, etc.


Vivienda


A pesar de la fuerte influencia de la empresa Oxy en la zona, el pueblo Uwa mantiene su vivienda tradicional. Ésta presenta una forma rectangular, con techo de paja y paredes de bahareque.

Organización Socio-política


Prevalece un tipo de organización familiar fundada en la autoridad del suegro. La unidad de producción y consumo y la unidad residencial está constituidas generalmente por una pareja adulta, los hijos e hijas jóvenes y las hijas casadas, con sus respectivas familias. Con el crecimiento del grupo, los yernos tienden a construir viviendas separadas. Están organizados en comunidades autónomas; cada una posee su propia autoridad, quedando vestigios de los antiguos clanes. La autoridad está en cabeza de los Werjaya o ancianos sabios, quienes son los transmisores del conocimiento y los mediadores entre las fuerzas divinas. Su forma de organización política está sustentada en el cabildo, cuyos miembros son elegidos por un período de un año.


Sistema de Producción

Utilizan un sistema de producción multiestrata, técnica que les permite aprovechar la variedad climática de la región. En clima frío cultivan fríjol, apio, maíz repollo. En piso caliente cultivan ñame, yuca, plátano, piña, lulo, aguacate, chontaduro, coca, entre otros productos. Sin embargo, en los últimos años la avanzada colonizadora, producto de la exploración petrolífera por parte de la Oxy Oil Company, ha transformado los sistemas de producción y han obligado a las comunidades a adaptarse a una economía mercantilista. Dicha transformación ubica a las comunidades en la lógica del mercado, por lo que se volvió común que los indígenas encuentren su sustento diario empleándose como obreros en fincas. En ese sentido para la etnia es mortal la exploración petrolera, pues la historia ha demostrado que en los territorios indígenas la explotación ha dejado graves secuelas irreversibles para las comunidades. La resistencia de la etnia frente a las exploraciones de la Oxy están sustentadas en el respeto que se tiene por la tierra: "Nuestro territorio es el corazón del mundo – sostienen – por él corren las venas que alimentan el universo, si se destruye se desangra el mundo" (De la tradición oral Uwa).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bacana las tradiciones y todo lo demas de los u´wa muy interesamte la conexion entre el espiritu y lo magico me gusta mucho eso .....
pero sabes que es lo q le falta a esto unas imegenes que respalden esta info... como las tecnicas constructivas o la representacion de espiritu y magica.....

Unknown dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Unknown dijo...

Gracias... fue muy útil porqie en otros artículos eran para descargar😅😊

Unknown dijo...

Excelente🙂

nathalia dijo...

Excelente página