viernes, 20 de julio de 2007

NAYARIT


puede describirse como un gran mosaico ecológico en el que existe una gran diversidad de clima, suelo, flora y fauna. Tiene zonas costeras importantes para el turismo y a nivel de producción pesquera, sin olvidar la calidad de su cultivo camaronero procedente de los esteros.


Así mismo el estado cuenta con importantes cultivos de tabaco, mango, hortalizas y especies frutículas, por nombrar solo algunas de ellas, y posee una especial riqueza forestal con la presencia de ciertas especies madereras industrializada. También se caracteriza de manera fundamental por sus cultivos de maíz, la crianza de ganado, la producción de lácteos y la elaboración de artesanías textiles reconocidas a nivel mundial. Su actividad económica es la agricultura, ganadería, pesca, comercio y el turismo.


El estado de Nayarit posee, además, una gran historia para empezar podemos referirnos al origen de su nombre, el cual fue tomado de un valiente guerrero Cora llamado Nayar ó Nayarit, que significa " Hijo de Dios que está en el Cielo y el Sol ". Antes de que al estado se le asignara el nombre de Nayarit recibió otras denominaciones como el del "Séptimo Cantón", en 1824, fecha en la que perteneció a Jalisco .


Posteriormente, en 1867, se le denominó "Distrito Militar" y, más tarde en 1884, "Territorio de Tepic" cuando dependió directamente de las autoridades federales. Nayarit fue elevado a rango de estado libre y soberano el 01 de Mayo de 1917 durante el gobierno de Venustiano Carranza.


Su superficie es de 28,874 km. 2 que incluyen las Islas Marías y la Isla Isabel. Representa el 1.4% de la superficie del país y ocupa el lugar 27, por su extensión territorial es considerada una de las entidades mas pequeñas de la República Mexicana. El Estado de Nayarit limita al norte con el Estado de Sinaloa y Durango, al Este con Zacatecas y Jalisco, al Sur con Jalisco y al Oeste con el Océano Pacífico.


Nuestro estado cuenta innumerables atractivos turísticos naturales, arqueológicos, culturales, históricos y arquitectónicos. La Ciudad de Tepic, es la Capital del Estado. Nayarit esta dividido políticamente en 20 municipios. Tepic, su nombre procede del Náhuatl que significa; lugar frente al cerro de la piedra maciza.


Se encuentra a 920 mts. Snm. Sus poblaciones más importantes son: Francisco I. Madero, Bellavista y Camichín de Jauja. En la capital se encuentran parques recreativos, balnearios y templos con una incomparable arquitectura como lo muestra la majestuosa Catedral; así como el de Antropología e Historia, el Museo Amado Nervo y el Mueso de los cuatro pueblos, de donde nos muestran la cultura de nuestras raíces entre otros.


En el Municipio de Bahía deBanderas, contamos con playas semivírgenes como: Lo de Marcos, San Francisco, Cruz de Huanacaxtle, Punta de Mita, El Anclote, así como una gran infraestructura hotelera en Nuevo Vallarta.


En el Municipio de San Blas, el antiguo e histórico puerto comercial, así como playas vírgenes que son: Los Cocos, Las Islitas, la exuberante Tovara (canal navegable entre manglares ) Matanchén, Santa Cruz de Miramar, Platanitos, La Campana, El Venado, así como ruinas arqueológicas. .


En el municipio de Ixtlán del Río, contamos con vestigios arqueológicos, que nos marca otra época de nuestra historia, además de contar con balnearios naturales.


En el Municipio de Compostela, existen atractivos naturales y culturales como las playas Rincón de Guayabitos, Chacala, Chacalilla, Los Ayala y los petroglifos de Altavista. En el municipio de Amatlán de Cañas, destaca por sus balnearios de aguas termales, como lo son El Manto y Agua Caliente.


La naturaleza ha sido generosa con nuestro estado y la calidez de sus habitantes lo hace sentirse como en su propia casa. Ven…. Nayarit, te va a Gustar !!!

2 comentarios:

sales dijo...

marea no se puede leer

Unknown dijo...

no se puede leer!!!!!
mejor no compartas